Memorias
La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y su Centro Eduteka, realizaron la octava versión de EdukaTIC, el evento especializado en promover y fortalecer los conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje y al cual asisten docentes de básica y media, directivos escolares y, en general, representantes de la comunidad académica hispanoamericana.
A esta versión de EdukaTIC acudieron XXX personas, las cuales asistieron a la sesión plenaria con los conferencistas Hadi Partovi y Nerea de la Riva; así mismo, cada asistente pudo seleccionar tres ponencias paralelas entre un menú de 24 ponencias y escoger un taller de entre 25 opciones. Adicionalmente se sustentaron y reconocieron las experiencias finalistas de los tres premios convocados, con un total de cinco ganadores en igual número de categorías.
INSTALACIÓN
La apertura del evento estuvo a cargo de José Hernando Bahamón, director Académico de la Universidad Icesi; Ana Lucía Paz Rueda, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación; Esteban Piedrahita Uribe, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali; Alejandro Dominguez Zambrano, Director del Centro Eduteka.
CONFERENCISTAS INTERNACIONALES
Nerea de la Riva
Nerea de la Riva Iriepa, de nacionalidad española, es ingeniera Electrónica, campeona cuatro veces de las olimpiadas de robots futbolistas y actualmente se desempeña como gerente de la oferta educativa en la empresa Arduino, en Suecia. Ella defiende la entrada de la robótica en las aulas: "Cuando a un niño le dices 'vamos a hacer un robot' tienes su interés". Actualmente se encuentra inmersa en un proyecto denominado "clases de tecnología creativa", que Arduino puso en marcha hace casi 4 años en unos pocos colegios pero que ahora está implementado en 730 centros educativos, la mayoría en España. La idea es facilitar un enfoque "mucho más práctico" a la clase de tecnología, "para que los profesores aprendan cosas nuevas y los alumnos se motiven un poco más creando cosas en vez de leer un libro". Ella es de la opinión que hoy en día la educación compite contra un teléfono celular que tiene unos videojuegos muy complejos y competir contra eso con un libro es muy complicado. Pero con la robótica consigues el interés de los niños, y eso es importante para poder sembrar algo en ellos.
Hadi Partovi
Hadi Partovi es un emprendedor e inversionista de tecnología, y CEO de la organización sin fines de lucro code.org. Nacido en Teherán, Irán, Hadi creció durante la guerra Irán-Irak. Su escuela no ofrecía clases de informática, por lo que aprendió a programar computadores en su casa, en un Commodore 64. Después de emigrar a los Estados Unidos, pasó los veranos trabajando como ingeniero de software para ayudar a pagar la escuela secundaria y la universidad. Al graduarse de la Universidad de Harvard con una maestría en ciencias de la computación, Hadi siguió una carrera en tecnología en Microsoft, donde se incorporó a las filas ejecutivas. Fundó dos nuevas empresas: la primera fue un gran éxito y la segunda un fracaso total, y ahora invierte y asesora a otras empresas nuevas de tecnología. En 2013, Hadi y su hermano gemelo Ali lanzaron la organización sin fines de lucro Code.org, que Hadi continúa liderando a tiempo completo como CEO. Code.org ha establecido clases de informática que llegan al 30% de los estudiantes de EE. UU., Creó la plataforma de currículo más utilizada para la informática de educación escolar y lanzó el movimiento global de la Hora del Código que ha llegado a más de 100 millones de estudiantes en todos los países del mundo. Hadi se ha desempeñado como asesor o inversionista temprano en muchas empresas de tecnología, como Facebook, Dropbox, airbnb y Uber. Actualmente es miembro de la Junta de Directores de Axon y Convoy. “Empecé Code.org con el sueño de llevar la educación en informática a todas las escuelas y todos los estudiantes. Soy un tecnólogo de corazón. Me gusta crear productos y servicios tecnológicos innovadores e innovadores que tengan un impacto mundial, así como asesorar e invertir en nuevas empresas que hacen lo mismo".
PANEL "El pensamiento computacional como habilidad del siglo XXI: política pública y empleos del futuro"
En el panel participaron Hadi Partovi, fundador de code.org; Nerea de la Riva, Gerente de educación de Arduino; Mónica Hernández, Directora de Fundación Telefónica & Juan Carlos López, Editor del portal Eduteka.
PREMIOS EDUKATIC
En la sesión plentaria se llevó a cabo el reconocimiento a las experiencias educativas ganadoras de los tres Premios:
- Ganadores Premio Eduteka, categoría Educación Básica Primaria: Henry Calderón, Leybert San Martín, Amalia Corredor, Maria Isabel Mejia, Oscar Eduardo Brinez; Corporación María Perlaza; Cali, Valle del Cauca; Proyecto: “Si no lo cuidamos, el mundo morirá de sed”.
- Ganador Premio Eduteka, categoría Educación Básica Secundaria: William Rafael Caldera; Normal Superior Lacides Iriarte; Shahagún, Córdoba; Proyecto: “Lets go to the cinema”.
- Ganadora Premio Eduteka, categoría Educación Media: Karina Amalia Rizo; IE Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Quilmes, Argentina; Proyecto: “FotoGebra”.
- Ganadora Premio Eduka-NutriRSE: Nubia Amparo Flórez; Politécnico Municipal; Cali, Valle del Cauca; Proyecto: “Implementando nuestra Huerta Escolar a través del uso de las TIC”.
- Ganadora Premio Eduteka-Smart: Maricel Restrepo Nasayó; Escuela Normal Superior del Quindío; Armenia, Quindío; Proyecto: “Plan estratégico para el uso de las TIC”.
PONENCIAS SIMULTÁNEAS
- Conecta mi resguardo
Mauren Guayara; IE Técnica San Miguel, Coyaima, Tolima, Colombia - Task-Based Learning and Teaching with Technology
Héctor Bianchá & Silvia Juliana Castro, Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca, Colombia - Evaluación por competencias en la Universidad del Valle de Guatemala
José Carlos Chiquin & Martha Ligia Naranjo; Universidad del Valle, Guatemala de la Asunción, Guatemala - Selfies como estrategia de aprendizaje en el aula de artes
Ruth Helena Polo; IE Monseñor Ramón Arcila, Cali, Valle del Cauca, Colombia - Leamos ligero sin tragar entero
Leonardo José Rodriguez; IE San José, Uramita, Antioquia, Colombia - Textos discontinuos y críticos para una campaña sobre sexualidad: Un abordaje ético, biológico y de las TIC
Juan Carlos Padilla, Samuel Blanco & Javier Andrés Bustos; Colegio Internacional Cañaverales, Cali, Valle del Cauca, Colombia - Google classroom y otras herramientas de evaluación
José William Montés; Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia - Curso virtual en Moodle para mejorar el aprendizaje de los conceptos de dinámica en estudiantes de grado décimo
Yamileth Ortegón Fernández & John Alejandro Delgado; Colegio Técnico Comfacauca, Popayán, Cauca, Colombia - Reanimando la formación industrial
Lenin Enrique Cruz Jimenez & Harold Muriel Restrepo IE Técnica Industrial “Marice Sinisterra”, Cali, Valle del Cauca, Colombia - Tecnología para la innovación y la creación con Fishertechnik
Wilson Alfonso Diaz; IEDR El Salitre, La Calera, Cundinamarca, Colombia - APPs y geometría; propuesta de aula interdisciplinar
Felipe Andres Barbosa & Nataly Mateus; Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Bogotá, Cundinamarca, Colombia
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SIMULTÁNEAS
- Las TIC como mediadoras del aprendizaje en el aula de clase: Alain Rivera, Colegio Bolívar, Cali
- Periodismo Digital en el aula: una excusa para narrarnos: Alexander Amezquita, Colegio Alemán, Cali
- El trabajo por proyectos, la Narrativa Transmedia y las TIC una opción para la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas: Liliana Charria, Secretaría Educación Bogotá, Bogotá DC.
- Usando las TIC fortalezco mis Competencias: Lina Linsay Tenorio, Lucy Alvarez & Francisco Trejos, Universidad Católica, Cali
- Reflexiones sobre la implementación de videojuegos en el aula: Andrés López & Andrés Calderón, Universidad Icesi, Cali
- Presentación de experiencias del laboratorio de Innovación en Uso de TIC - Semilleros TIC en la Institución Educativa Isaías Gamboa: Docentes Secretaría Educación de Cali-SEC, Cali
- Educación STEM para actividades extracurriculares: Maria Isabel Rivas, Universidad Icesi, Cali
- Aprendizaje Basado en proyectos para afrontar los desafíos de la educación en el siglo XXI: Faline Pepicano, Julio Borrero & Jhon Suarez, Colegio Comfandi, Cali
- Plataforma Cinescuela: Educación, entretenimiento y TIC. Manuel Ruiz Montealegre, Natalia Rendon Rodriguez & Sandra Caceres Suarez, Cinescuela, Bogotá D.C
- Resolución de problemas Matemáticos con la mediación de GeoGebra: David Benítez Mojica, Leonel Alcides Monroy Guzmán, Alexander Arévalo Soto & Alexander Parra, Universidad Icesi, Cali
- Fábrica de reciclaje mediada por las TIC, el Lenguaje y el Arte: Any Ortegon & Sandra Acuña, Colegio Bennett, Cali
- Aproximaciones a la ludología en experiencias de aprendizaje con aula Invertida: Luis Cabrera, Universidad Icesi, Cali
- Textos discontinuos y críticos para una campaña sobre sexualidad: Un abordaje ético, biológico y de las TIC. Juan Carlos Padilla Ahumada, Colegio Internacional Cañaverales, Cali
TALLERES
- Primeros pasos en programación de la mano de CODE.org: Jorge Quesada; Universidad Icesi, Cali.
- Introducción a Arduino, transformando metodologías de aprendizaje: Nerea de la Riva Iriepa; Arduino, Suecia-España.
- Introducción al aprendizaje inmersivo: Juan Carlos López-García; Universidad Icesi, Cali; Carlos González, Gerente Grupo EduTec, Bogotá & Santiago Arias, Estudiante de Licenciatura, Universidad Icesi.
- Estrategias para evaluar procesos de aprendizaje empleando las TIC: Carlos Andrés Avila; Universidad Icesi, Cali.
- El uso del video en la educación: de espectadores a creadores: Boris Sánchez; Universidad Icesi, Cali.
- Uso de los estándares internacionales ISTE en el aula: Alain Rivera; Colegio Bolívar, Cali.
- Uso de las TIC para dinamizar proyectos transversales: Any Ortegon & Sandra Acuña; Colegio Bennett, Cali.
- Taller de programación visual para proyectos STEAM: Diego Fernando Marín, ADT Industry SAS, Cali.
- Ventajas del aula invertida y el desarrollo de sus recursos didácticos: Luis Cabrera; Universidad Icesi, Cali.
- Educación STEM para actividades extracurriculares: Maria Isabel Rivas; Universidad Icesi, Cali.
- Uso de las TIC para gestión escolar: Henry Taquez; Universidad Icesi, Cali.
- Innovación y gamificación como estrategia pedagógica en el aula de clase: Natalia Arbeláez Jimenez, Fundación Telefónica, Bogotá.
- e-portafolios, una estrategia para el quehacer académico: Álvaro Contreras; Universidad Icesi, Cali.
- Cinescuela: el Cine como un medio para el aprendizaje: Manuel Ruiz Montealegre, Natalia Rendon Rodriguez & Sandra Caceres Suarez; Cinescuela, Bogotá.
- Videojuegos para el aprendizaje: desarrollando habilidades sistémicas en el siglo XXI: Andrés López & Andrés Calderón; Universidad Icesi, Cali.
- Periodismo Digital en el aula: una excusa para narrarnos: Alexander Amezquita; Colegio Alemán, Cali.
- Uso de las TIC para la construcción del conocimiento científico de la estequiometria: Claudia Helena Satizabal; Colegio Berchmans, Cali.
- Task-Based Learning and Teaching with Technology Workshop: Hector Bianchá & Silvia Juliana Castro; Universidad Icesi, Cali.
- Matemática interactiva, una estrategia de aprendizaje en el aula: Cesar Cuartas & Gloria Selene Quibano Muñoz; Universidad Icesi, Cali.
- Aprendizaje basado en proyectos para afrontar los desafíos de la educación en el siglo XXI: John Richard Suarez, Julio Borrero & Faline Pepicano; Colegio Comfandi, Cali.
- Hackeando los Computadores para Educar: Henry Angulo; Computadores para Educar, Bogotá.
- Crea tu propio videojuego para trabajar en clase: Hector Martínez; Innovat Latam, España.
- Resolución de problemas Matemáticos con la mediación de Geogebra: David Benítez Mojica, Leonel Alcides Monroy Guzmán, Alexander Arévalo Soto & Alexander Parra; Universidad Icesi, Cali.
- Internet: Una herramienta fundamental para la lectura en el aula: Catalina Holguín; ManuvoBooks, Bogotá.