Premio Scratch Colombia 2013


  1. Premiación

  2. Primer puesto

  3. Segundo puesto

  4. Tercer puesto

  5. Experiencias finalistas

  6. Patrocinadores

 

Convocantes del Premio: Universidad Icesi - Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Dirigido a: Docentes colombianos de educación Básica y Media.
Inscripción al premio: Inicio, 1° de Marzo de 2013.
Cierre de inscripciones: 29 de Abril de 2013, 6:00 p.m.
Publicación de experiencias finalistas: 17 de Mayo de 2013
Sustentación de experiencias finalistas ante el jurado: Mayo 31 de 2013, en EdukaTIC 2013
Premiación: Junio 1° de 2013, en EdukaTIC 2013.

 

En el marco de EdukaTIC 2013 se otorgó, por segunda vez, el "Premio Scratch Colombia". Con este premio, la Universidad Icesi y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se unen a la celebración del Día Mundial de Scratch que se realiza anualmente en más de 36 países.

El Premio Scratch Colombia 2013 quiere destacar las mejores experiencias de aula de docentes de educación Básica y Media Colombianos, que utilizan el entorno de programación Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar. Se busca así, reconocer y estimular la importante labor que realizan los docentes que trabajan Programación de Computadores en Educación Escolar con este entorno gráfico y su productivo esfuerzo por integrarlo efectivamente en Proyectos de Aula.

La Universidad Icesi y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se complacen en anunciar que, después de una amplia, difícil y juiciosa deliberación del jurado, las experiencias de aula seleccionadas como ganadoras del Premio Scratch Colombia 2013 son las siguientes:


Acto de Premiación

PRIMER PUESTO:

Liliana Ceballos Corrales;
Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), Cali, Valle.
Experiencia: Secuencias Narrativas
Proyecto 1: Dos hombres y su Aventura (Juan Pablo Acevedo Garcia) – Grado 2°
Proyecto 2: Una niña llamada Violeta (Melany Alejandra Jaramillo) – Grado 2°
Proyecto 3: El amor de un príncipe por su princesa (Mateo Noguera Pinto) –  Grado 2°
Proyecto 4: El deseo de Daniela (Sofía Toro Alzate) – Grado 2°

 
Experiencia sustentada por Liliana Ceballos Corrales

SEGUNDO PUESTO:

Tatiana Grajales Jiménez,
Otoniel Rengifo,
Andrea Ruíz Velásquez,

Colegio Comfandi Miraflores, Cali.
Experiencia: Indagando nuestros Genes
Proyecto 1: Genética (Leonardo Rodríguez y Manuel Medina) - Grado 8°
Proyecto 2: Proyecto final (María José Sánchez y Nicolás Zuluaga) - Grado 8°
Proyecto 3: Juego de Genética (Katalina Franco y Camila Franco) - Grado 8°
Proyecto 4: Tutorial de Genética (Alejandro Henao Gutierrez y Sergio Diez Vanegas) - Grado 8°

 
Experiencia sustentada por Andrea Ruíz Velásquez

TERCER PUESTO:

Óscar Humberto Victoria González,
Colegio Salesiano San Juan Bosco, Tuluá.
Experiencia: Scratch como herramienta de prototipado de aplicaciones didácticas
Proyecto 1: El mundo de los números (Laura Cristina Mendoza) - Grado 11°
Proyecto 2: Sweet Games - Nathalia (Juliana Salazar Posso) - Grado 11°
Proyecto 3: Sam's World (Norbey Andrés Gallego) - Grado 11°
Proyecto 4: Gommylandia - Un mundo de fantasía  (Paula Ximena Victoria Aguirre) - Grado 11°


Experiencia sustentada por Óscar Humberto Victoria González

 


Haga clic sobre la imagen para ampliar el Acta del Jurado

 

El jurado estuvo compuesto por la Dra. Norha Milena Villegas, directora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi;  la Ingeniera Ángela Patricia Villota Gómez, profesora del departamento de Tecnologías de la Información, Universidad Icesi;  y el Dr. Juan Manuel Salamanca García, profesor del departamento de diseño de la Universidad Icesi.

 

 


Experiencias Finalistas

Agradecemos a todos los docentes que hicieron el esfuerzo de inscribir sus experiencias educativas y los animamos a continuar su valioso trabajo de aula con Scratch. La siguiente es la lista de experiencias finalistas al Premio Scratch Colombia 2013, en el orden en el cual fueron sustentadas ante el jurado:

 

Carlos Alberto González Barrero,
Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas, Ibagué.
Experiencia: Transformando Distintas Señales en Scratch

 
Experiencia sustentada por Carlos Alberto González Barrero


Juan Pablo Rodriguez Caro,

Andrea Ruíz Velásquez,
Colegio Comfandi Miraflores, Cali.
Experiencia: Un vistazo a la Historia de los Sistemas de Numeración

 
Experiencia sustentada por Juan Pablo Rodriguez Caro


Luz Estela Díaz,

Carmen Álvarez,
Institución Educativa John F. Kennedy, Ortega, Tolima.
Experiencia: Mitos y Leyendas

 
Experiencia sustentada por Luz Estela Díaz


Martha Inés Stella Medina Gutiérrez,

INEM Jorge Isaacs, Cali.
Experiencia: Literatura universal: Shakespeare y Süskind jugando con el ratón

 
Experiencia sustentada por Martha Inés Stella Medina Gutiérrez


Óscar Javier Carvajal Burgos,

Liceo Campestre de Pereira, Risaralda.
Experiencia: Programando Matemáticas Básicas Con Scratch

 
Experiencia sustentada por Óscar Javier Carvajal Burgos


Óscar Eduardo Tascón Gómez,

Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), Cali.
Experiencia: Pong con remix y reuse

 
Experiencia sustentada por Óscar Eduardo Tascón Gómez


Edward Andrés Gualdrón Zamora,

Nuestra Señora de Fátima, Policía, Cali.
Experiencia: Matematic-NUSEFA

 
Experiencia sustentada por Edward Andrés Gualdrón Zamora


Esperamos que estas experiencias sirvan a los docentes usuarios de Eduteka no solo como modelo de buenas prácticas sino como inspiración para sus futuros trabajos.

 

Consulte las experiencias ganadoras y finalistas del Premio Scratch Colombia 2012.

 





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